miércoles, 11 de agosto de 2010

EL BALONCESTO Y SUS BENEFICIOS PARA LA SALUD

El baloncesto es ejercicio muy completo que desarrolla habilidades como equilibrio, concentración, autocontrol, personalidad, confianza y rapidez de ejecución, agilidad muscular y reflejos precisos que benefician la salud.


De acuerdo con informes de la Federación Mexicana de Baloncesto (FMB), esta disciplina deportiva nació como tal en 1891 de la mano de James Naismith, en la Young Men Christian Association Training School (Escuela de Entrenamiento de la Asociación de Jóvenes Cristianos) de Springfield, Massachussets, en Estados Unidos. Dicho profesor, era diplomado en Teología, Psicología y Medicina, así como profesor de Educación Física y otras asignaturas en escuelas como la Universidad de Kansas, donde desarrolló diversos experimentos antes de encontrar de manera casual el que le dio deportivo lustre universal.

Naismith buscaba algún tipo de actividad que sus alumnos pudieran practicar bajo techo, dentro del gimnasio, durante los duros inviernos de Massachussets. Así, recordó un antiguo juego de su infancia llamado duck-on-a-rock (el pato en la roca), que consiste en intentar alcanzar objetos situados a cierta distancia lanzándoles piedras.


Luego de analizar los deportes de la época, en los que predominaba la fuerza, pensó en algo que requiriera mayor destreza sin tener contacto físico violento, Así, pidió al colegio cajas de 50 centímetros de diámetro, pro lo único que le consiguieron fueron algunas cestas para colocar duraznos, poco más anchas en su parte posterior que por la anterior, las que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, que casualmente estaban a 3.05 metros del piso (altura a la que siguen colocándose los aros actuales).

A falta de los que conocemos, para lanzar se utilizaron balones de futbol soccer, resultando uno de los deportes que hoy requiere mayor velocidad y rapidez, al que en principio se pensó en llamar Naismith-ball, en honor de su creador, pero éste se negó rotundamente y, haciendo referencia al blanco perseguido, terminó por denominarlo basketball, que traducido a lengua castellana significa baloncesto.


Cabe señalar que el precedente más cercano se encuentra en el popular deporte practicado en Países Bajos, llamado korf, que en idioma flamenco significa cesta. Éste dio origen al actualmente conocido como balonkorf, juego mixto que es probable que conociera James Naismith cuando inventó el baloncesto.

Sin embargo, recordemos que en mesoamerica ya se practicaba el Juego de pelota que es tal vez, el deporte más antigua del planeta que se juega en la actualidad y que sus orígenes se remontan por lo menos 1500 años a.C. Ya la llamada Cultura Madre del Anáhuac lo jugaba en las planicies del Golfo de México, entre los estados de Veracruz y Tabasco. Y este es quizá el juego más antiguo que ya se practicaba con pelota.


Los beneficios directos al organismo para quienes practican este deporte se observan desde la infancia, y entre ellos se cuentan el mayor desarrollo de estatura, masa muscular, reflejos y agilidad.

En adultos favorece la buena circulación sanguínea, capacidad pulmonar y limpieza de las vías respiratorias; asimismo, el continuo movimiento del juego permite mejor sincronización del ritmo cardiaco.En cuanto al trabajo mental, favorece el desarrollo de agilidad y lógica al analizar aspectos tácticos, además de que mejore el estado de alerta para prevenir cualquier tipo de ataque físico.


  •  Aumento de la vitalidad y mejora la resistencia a la fatiga, por lo que proporciona más energía y capacidad en trabajo y estudio.

  •  Auxilia en el combate a estrés, ansiedad y depresión, de modo que facilita la relajación y disminuye tensión, además de que ayuda a conciliar el sueño.

  •  Al ser un ejercicio aeróbico (que moviliza gran parte de los grupos musculares y obliga la movilización de aire), fortalece a los pulmones, mejora la circulación de oxígeno en la sangre y quema importante número de calorías, ayudando a mantener el peso ideal.

  •  Fomenta la convivencia entre amigos y familiares, además de que da oportunidad de conocer gente. También incrementa autoestima y autoimagen.

  •  Favorece estilos de vida sin tabaco, alcohol y drogas, y reduce la violencia en personas temperamentales.

  •  Disminuye los niveles de colesterol y riesgo de infarto, además de que regulariza la tensión arterial.

  •  Estimula la liberación de endorfinas, las llamadas “hormonas de la felicidad”.
Para la práctica del baloncesto, se debe tener especial cuidado en:
 las manos (sobre todo dedos) con que se controla el balón están expuestas a las lesiones por el tamaño y peso del esférico
piernas
rodillas
pies, los cuales pueden sufrir diversos tipos de lesiones:  como desgarre, contractura, esguinces y hasta fractura (ruptura de un hueso).
Páginas consultadas:
Personalmente:
El baloncesto es mi deporte favorito, aunque en ocasiones no me apetece realizar los treinta minutos de ejercicio físico que recomienda la OMS para mejorar la salud, el practicar baloncesto me permite realizar más de treinta minutos de actividad física sin tener que verlo como una actividad tediosa u obligatoria, ya que de esta forma realizo algo que realmente me gusta y cuido mi salud. La mayoría las personas pudiera pensar que no siempre contamos con tiempo para realizar ejercicio, y en parte es cierto, ya que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo fuera de casa, en el trabajo o en la escuela, pero eso solo se lo debemos a nuestra falta de administración de nuestro tiempo, ya que es preferible dedicar media hora de ejercicio al día que tener que vivir toda la vida con enfermedades crónico degenerativas (diabetes, hipertensión arterial, entre otras)  y tomar medicamentos todo el día, todos los días de nuestra vida, ya que inicialmente enfermedades como diabetes e hipertensión, si se detectan a tiempo son tratables (mas no curables) con una dieta adecuada y ejercicio...¿para que esperar a padecerlas?, si aún así gente que las padece no sigue las indicaciones de su médico familiar y prefiere realizar lo que le venga en gana sabiendo que está de por medio su salud y más aún su propia vida.
Yo sugiero la practica de baloncesto para mejorar la salud, por lo menos tres veces a la semana.



6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. me sirvio de mucho tu aporte........ sigue subiendo blogs interesantes como este............muchas gracias

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  3. me sirvio mucho para un trabajo que tenia muy buen aporte gracias

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  4. muchas gracias, me hizo mucha falta en un trabajo de clase

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  5. Gracias por su articulo de hecho es interesante sobretodo para los padres de familia que no les interesa que sus hijos hagan deporte ,,,,,,

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  6. tu aporte me sirvio de mucho sige subiendo mas blogs me gustaron

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