lunes, 9 de agosto de 2010

Fisiologia Básica en ORL: resumen 1

FISIOLOGÍA BÁSICA EN ORL 9/AGOSTO/2010
Función nasal respiratoria. Dentro de las funciones de la nariz se encuentran:
1. Vía aérea
2. Control mecánico de retroalimentación negativa para equiparar el aporte de aire a la necesidad de ventilación alveolar.
3. Mecanismo para templar el aire inspirado y para el control de la temperatura corporal
4. Humidificador del aire inspirado
5. Un filtro del aire inspirado para el polvo y los microorganismos
6. Dispositivo de resistencia de la nariz y de los senos paranasales a la invasión por microorganismos patógenos.
La respiración oral se utiliza solo en periodos de emergencia o de aumento de la demanda respiratoria. Los periodos prolongados de respiración bucal son ineficientes y conducen a un aumento del gasto de energía para una ventilación alveolar dada. La nariz actúa como un resistor variable y puede explicar hasta el 40% de la resistencia total de las vías aéreas. La eficiencia de la nariz como vía aérea depende de la dirección hacia debajo de las narinas, la entrada pequeña y la salida grande, la forma y el tamaño de la cavidad nasal, los cornetes nasales cuya forma permite el flujo continuo y la velocidad del flujo.
Ciclo nasal. El tracto respiratorio superior es un conducto cerrado que se curva y retuerce, con área variable y circunferencia irregular, que se extiende desde las narinas hasta la glotis. Su porción nasal se encuentra dividida desde las narinas hasta las coanas por el tabique nasal. Una cámara nasal puede descansar mientras las otras llevan a cabo las funciones de la nariz. En una nariz normal una glándula nasal se abre, con secreción de glándulas serosas y mucosas, mientras la vía aérea opuesta se cierra, con cese casi completo de esta actividad, y el pasaje del aire respiratorio se lleva a cabo en casi toda su longitud a través de la cámara nasal abierta. El colapso de los cartílagos laterales superiores y la ingurgitación del tejido eréctil con la inspiración forzada se conocen como segmento limitante de flujo, y la oclusión del vestíbulo nasal por los cartílagos laterales inferiores se denomina colapso alar. Estas válvulas nasales están influidas por el origen étnico y el origen de los músculos del segundo arco branquial.
Áreas de Cottle.
▪ Área I. Comprende la región del vestíbulo nasal, desde el espacio valvular hasta el nivel de la ventana nasal.
▪ Área II. Corresponde al área valvular, tal y como Cottle la había descrito inicialmente, sucintamente es un área definida por un plano perpendicular al margen caudal del cartílago superior.
▪ Área III. Comprende el segmento que discurre entre el área valvular propuesta por Cottle y el territorio definido por la aparición de la cabeza de los cornetes. Se conoce también como ático nasal. Dibuja en el espacio una zona triangular de vértice inferior y base craneal.
▪ Área IV. Este territorio se sitúa entre la cabeza y la cola de los cornetes, por lo que se denomina área turbinal.
▪ Área V. Consiste en el área más posterior. Se circunscribe al espacio entre la cola de los cornetes, el arco septal, la coana y el cavum.
Revestimiento epitelial. La membrana epitelial de la nariz debe proporcionar humidificación, filtración, regulación térmica y protección. En la nariz anterior, las vibrisas realizan el filtrado inicial, y el epitelio escamoso estratificado queratinizado intercalado con las glándulas sebáceas y sudoríparas protegen de traumatismos. En la cara posterior del vestíbulo, la cavidad nasal está revestida por epitelio respiratorio, y por 2cm2 de mucosa olfatoria. Los senos paranasales se encuentran revestidos por epitelio columnar aplanado pseudoestratificado que lo hace susceptible a infecciones.

Rinitis viral. Es causada por los rinovirus (gpo. Picornavirus) o “virus del resfriado común”. Se presenta especialmente en adultos. Tiene un periodo de incubación de 1-3 días. Su cuadro clínico consiste en coriza, odinofagia, tos, malestar general, incluso fiebre de bajo grado y corta duración. No hay exudados faríngeos pero pueden existir adenopatías cervicales. Los síntomas duran una semana. En niños puede ocasionar otitis media, crup, bronquitis, bronconeumonía. Etiológicamente los rinovirus ocasionan sinusitis aguda.

Bibliografía: Paparella; Shumrick; Gluckman; Meyerhoff. Otorrinolaringología vol I. editorial Panamericana. 3ª ed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario