lunes, 9 de agosto de 2010

Náusea y vómito


“Sensación de deseo inminente de vomitar”, aunque suele ser experimentado como una sensación de depresión en el epigastrio. Son una experiencia psíquica que puede o no acompañarse de vómito. Se acompaña de sensación de lasitud, vacuidad, desfallecimiento, tialismo (salivación), palidez, aumento de la perspiración y en ocasiones de hipotensión con bradicardia; así como inapetencia, mareo y cefalalgia.
Puede desencadenarse por alteraciones emocionales, cambios de la presión intracraneal, estímulos desagradables visuales, olfatorios o gustativos; alteraciones funcionales o anatómicas en las vísceras torácicas o abdominales.
Las náuseas son el reconocimiento consciente de la excitación inconsciente de un área del bulbo íntimamente asociado al centro del vómito o que forma parte del mismo. Su actividad puede deberse a:
·         Impulsos irritantes procedentes del tubo digestivo.
·         Impulsos originados en el encéfalo posterior asociados a cinetosis (mareo)
·         Impulsos procedentes de la corteza cerebral para ocasionar el vómito. 
“Es la expulsión forzada del contenido gástrico a través de la boca”.
Las arcadas son movimientos que preceden o acompañan al vómito,  y consisten en una contracción espasmódica de los músculos espiratorios del tórax y en un descenso y espasmo brusco del diafragma, con una contracción súbita de los músculos abdominales.
La regurgitación se diferencia del vómito en que ésta no presenta náuseas, la cantidad de material expulsado es pequeña y hay ausencia de la participación de la musculatura que interviene en el vómito.
El acto del vómito se lleva a cabo:
  1. inspiración profunda
  2. elevación del hueso hiodes y laringe, para mantener abierto el esfínter esofágico superior
  3. cierre de la glotis
  4. elevación del paladar blando para cerrar la entrada posterior a las fosas nasales.
  5. contracción del diafragma– comprime estómago
  6. relajación completa del esfínter esofágico inferior.
  7. expulsión del contenido gástrico.
Diagnóstico.
1.       Síntomas: cefaleas, vértigo y tinitus, depresión y pérdida de peso, vómitos sin náuseas, vómitos inducidos voluntariamente.
2.       Comienzo: en la mañana, inmediatamente después de comer, recidivantes, si siguen y mejoran un episodio de dolor epigástrico, nocturnos, de grandes cantidades, cíclicos.
3.       Carácter: olor (penetrante, sin olor, fecaloide), alimentos ( grado de quimificación), jugo gástrico, moco (consistencia, cantidad, color), bilis, pus, sangre y cuerpos extraños.
4.       Exploración física.
5.       Pruebas diagnósticas. Laboratorio y gabinete.


BIBLIOGRAFÍA:
VILLALOBOS, GASTROENTEROLOGIA.
GUYTON, FISIOLOGÍA MEDICA 11A. ED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario